martes, 27 de marzo de 2018

AYUDA A UNA COMUNIDAD AFROMEXICANA A SALIR DE LA POBREZA

¿Quiénes somos?

Somos una sociedad cooperativa de ejidatarios afrodescendientes pertenecientes al Ejido de Corralero.  Nuestra comunidad y ejido se encuentran en la costa sur del pacífico mexicano, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, dentro del estado de Oaxaca, México. Tenemos una población de aproximadamente 2,500 personas, siendo un 97% afrodescendientes y el 3% restante indígenas mixtecos.
Tradicionalmente nuestra principal actividad económica ha sido la pesca, actividad que se ha visto disminuida en fechas recientes, lo que ha afectado nuestros ingresos y la calidad de vida de por si precaria que llevamos; es por ese motivo que vemos en el ecoturismo un complemento para mantener un ingreso económico constante a la par que cuidamos nuestro ecosistema y permitimos que se recupere el equilibrio ambiental en nuestro entorno para poder compaginarlo con nuestra actividad pesquera tradicional tanto en la laguna como en el mar.
Pescador de Corralero, DR.

Aunado lo anterior a las condiciones de desarrollo social y marginación en la que nos tiene la situación socio-política del país, corrupción y desvío de recursos de programas federales que deberían de servir para atender problemáticas similares a la nuestra y para el desarrollo de programas de turismo alternativo, aunque al final se benefician unos cuantos al desviar ese dinero a cuentas personales de funcionarios del gobierno o son usados con fines político electorales, lo cual nos tiene en un total abandono por parte de los 3 órdenes de gobierno. Hemos intentado acceder a algunos programas y no hemos sido escuchados, todo se va a las manos de la gente en el poder o a mega proyectos de infraestructura millonaria en sitios turísticos ya consolidados del país como Cancún, Huatulco o Los Cabos.
Una cuestión más a considerar es la carencia de reconocimiento ante diversas instancias nacionales, al no tener el pueblo negro/afrodescendiente como tal una inclusión directa en el devenir social del país, existe una Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pero no una Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Negros, simplemente no existimos.
Por último, y lo cual ha venido a agravar nuestra situación, se tienen los recientes desastres naturales que han golpeado gran parte del territorio nacional, constantes temblores con magnitudes superiores a 4 grados y los huracanes y tormentas que han pegado en la parte del pacífico. Teníamos una infraestructura precaria para brindar servicio de hospedaje, la cual ha resultado dañada con los recientes acontecimientos.

¿Qué necesitamos?

Teniendo en cuenta que vemos en el ecoturismo una alternativa viable para el desarrollo integral de nuestra comunidad es que acudimos a campañas de fondeo fuera de nuestro país para poder llevar a cabo nuestros objetivos ambientales, con las implicaciones sociales, económicas y de repercusión en los recursos naturales que de la actividad turística derivan.
Queremos ser un espacio desarrollado por una comunidad organizada con el objetivo de ser sostenible en lo social, ecológico y económico.
Trabajo comunitario en campo, DR.

Es así que requerimos cierta cantidad de apoyo económico para poder concretar el proyecto diseñado, es un proyecto participativo salido directamente de las necesidades de la comunidad, ayudados por personal de una de las principales instituciones académicas públicas del país, con mano de obra y recursos locales y con un grupo de personas trabajadoras y dispuestas a salir adelante por el bien de las generaciones futuras y en pro de la conservación de nuestro hermoso entorno, basta con dar un recorrido en lancha por la laguna, apreciar los vastos manglares o contemplar un bello amanecer/atardecer en la playa para enamorarse de nuestro lugar
Nuestro proyecto integral de desarrollo turístico fue elaborado en conjunto con alumnos y egresados de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional que mediante un programa de servicio social nos apoyaron a la elaboración del mismo.
El proyecto incluye varias etapas las cuales se corresponden con la prestación de diferentes servicios turísticos desde el enfoque de la sustentabilidad: hospedaje, servicio de alimentos y bebidas, transportación acuática y actividades turísticas a realizar en la laguna, el mar y dentro de las mismas instalaciones destinadas para tal efecto.
Es preciso mencionar que el proyecto se realiza en una parte de la tierra de uso común del ejido, la cual se decidió en asamblea ejidal que fuera puesta a disposición de la comunidad. Se ubica en un paraje conocido como “La Isla” (ubicación) y consta de 3 ha (7.41 acres) de las cuales al momento sólo se ocupa una. Esta pequeña isla tiene unas vistas espectaculares de las escolleras y de la zona que conecta la laguna con el mar, simplemente los atardeceres y las noches llenas de estrellas en esta parte del Pacífico Mexicano te dejan sin palabras.
Se pretende ampliar las capacidades de hospedaje ya que en temporadas altas como lo son vacaciones de verano y de diciembre será insuficiente la capacidad actual, pensando en un proyecto a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué podemos ofrecer?

La laguna que rodea  nuestra localidad y otras más un tanto más pequeñas que la nuestra se llama Laguna Alotengo o Laguna Corralero, tiene una extensión aproximada de 5,000 ha (12,355 acres). Dentro de ella habitan una gran cantidad de especies, tanto flora como fauna acuática y aérea. Algunas de las especies que existen son el mangle rojo y el mangle blanco, en cuanto a aves tenemos pelicanos, espátulas, garzas blancas y rozadas, pescadoras, etc. En fauna acuática tanto dentro de la laguna como del mar se encuentran llenas de muchos animales, tales como mantarraya, huachinango, frel, agujón, picuda, mojarra, ronco, y la especialidad de la gastronomía local, la tichinda, un pequeño molusco de color morado que se cocina en tamales, caldo y ceviche, entre otros.
Los paisajes son hermosos y variados a lo largo y ancho de la laguna, con parajes rocosos y una extensión considerable de manglar en donde anidan las aves, las tonalidades del agua cambian mientras más se adentra uno y se vuelven de tonalidades verde azuladas conforme uno llega a la unión de la laguna con el mar, desde donde se divisan las escolleras y las playas que se encuentran a ambos lados de las mismas.
Atardecer en la laguna, DR.

Más allá de los recursos naturales que tenemos para deleitar a todos los visitantes de todos los rincones del mundo contamos con una calidez y amabilidad que solo la gente negra puede brindar, somos cordiales y amigueros, hacemos que te sientas en casa. Una comunidad que ha entendido el cuidado y respeto que debe tener de sus recursos y que brinda la mano de obra con las ganas de trabajar y de servicio en pro de una mejoría en su calidad de vida, ayúdanos y cuando nos visites verás que lo poco o mucho que nos has brindado se ha empleado para una buena causa. Incluso si no tienes la capacidad económica nos ayudarías mucho compartiendo esto entre tus contactos, hemos estimado que si esto llega a 5,000 personas con 20 USD que aporte cada una habremos llegado a nuestra meta.
Una vez alcanzada la meta a todos los donadores pretendemos regresarles algo a cambio cuando nos visiten, todo en función del grado de aportación, desde una comida típica del pueblo, hospedaje en temporadas bajas, paseos en lancha o kayak por la laguna, avistamiento de aves, observación sideral, nado en mar abierto con el equipo necesario o un fin de semana de hospedaje con todo incluido para que te la pases estupendamente con tu familia.
Nos encontramos en posibilidad de ofrecer el siguiente esquema de recompensas a cambio de cada donación.
Las recompensas pueden ser reclamadas a partir de julio del 2018 en cualquier momento (únicamente en temporada baja, no aplica en julio o diciembre).
A todos nuestros hermanos negros allá afuera les pedimos su ayuda, compartan y vengan a visitarnos, con esto se generarán empleos directos e indirectos para nuestra juventud y que ayudarán a una comunidad en situación de pobreza y marginación.

¿Por qué lo necesitamos?

Aproximadamente hace 5 años que la pesca en la laguna que rodea nuestra comunidad comenzó a decrecer lo que mermó nuestros ingresos económicos y propició que varios miembros del ejido buscaran una alternativa encontrándola en el turismo, un incipiente turismo que llegaba disperso a lo largo del año y que acampaba en zonas de la playa y comía con alguna persona del lugar.
Por ese tiempo llegaron grupos de brigadistas del Instituto Politécnico Nacional con algunas ideas de diseño de productos productivos con un modelo participativo de como generar con base en el ecoturismo una mejora en nuestra calidad de vida, cambiando nuestra visión y pensando en realizar una actividad bien planeada, que tomara lo necesario y suficiente de los recursos para mantener un equilibrio en nuestro entorno, entendimos entonces que también a eso es que se debía la escasez del pescado, nos lo estábamos acabando sin dar oportunidad a que los ciclos naturales se regeneraran (también solicitamos ayuda técnica a instituciones académicas para mejorar y hacer más eficiente la forma en la que se pesca).
Es debido a eso que viendo una posibilidad en el turismo iniciamos un proyecto de un Campamento Ecoturístico Ejidal (con un enfoque autosuficiente mediante el uso e implementación de ecotecnias) con el apoyo técnico los mismos alumnos y egresados del Instituto Politécnico Nacional para desarrollar el proyecto y teniendo apoyo del presidente municipal de ese entonces.
Trabajo participativo de la comunidad, DR.

Es sabido que las condiciones de corrupción y malos manejos en México frenan el desarrollo de proyectos comunitarios y es así que de un apoyo que teníamos se dejó inconcluso parte del proyecto, para lo cual es que nos acercamos atentamente a esta plataforma para saber si podemos tener su apoyo para darle conclusión y a partir del turismo tener una vida digna y dar a conocer las bellezas naturales de nuestros recursos desde un enfoque de preservación y respeto.
Es preciso mencionar que aún inconcluso el proyecto ya operamos brindando hospedaje en campamento y en 4 habitaciones, recuperando agua de lluvia y con unos pocos paneles solares usados donados por el IPN, brindamos alimentación con base en la gastronomía local y paseos que brindan compañeros pescadores en sus viejas lanchas; hacemos nuestro mejor esfuerzo para salir adelante pero con su apoyo podríamos brindar un servicio completo y de mejor calidad y en el futuro poder depender de nosotros mismos, ya que lo poco que se ha generado no alcanza para invertir y se va todo en gastos operativos y de mantenimiento para mantener activo el lugar.

¿Para qué lo necesitamos?

Son diversas las carencias que tenemos para operar al 100% y poder brindar al visitante un servicio adecuado y de calidad. Hemos superado la etapa de organización al interior del ejido y una vez constituidos legalmente nos encontramos en el proceso de adquirir algunas habilidades administrativas y operativas para el manejo adecuado de los recursos mediante capacitaciones que nos han brindado los jóvenes brigadistas.
En cuanto a infraestructura y equipamiento carecemos de un pozo profundo para abastecernos de agua dulce, celdas solares y baterías para captar y almacenar energía ya que no llega alumbrado público, una cocina y la construcción de una palapa que sirva como restaurante, alumbrado, mobiliario y una lancha de segundo uso pero que fuera destinada únicamente al turismo y poder ponerle un techo y asientos para los paseos.
Para la ampliación de la capacidad de hospedaje se piensa ampliar la zona de campamento con una palapa a construirse con material local y la construcción de 6 cabañas rústicas enclavadas en las 2 ha (4.94 acres) restantes del terreno para así llegar a 10 cuartos para hospedaje y la zona complementaría de camping.
Visitantes acampando, DR.

En cuanto al equipamiento que hace falta son algunas casas de campaña y bolsas para dormir para que sean rentadas a visitantes que lleguen y no lleven una con ellos. Relativo a las actividades para recreación de los visitantes pensadas en una primera etapa se requiere de una flotilla de kayaks para ofertar paseos y equipo para realizar esnorquel en la laguna y cuando las condiciones lo permitan en el mar, así como binoculares para el avistamiento de aves y dos telescopios para apreciar las hermosas noches llenas de estrellas que tenemos la mayor parte del año.

¿Cuánto necesitamos?

El monto calculado es de aproximadamente 96,000 USD para cumplir con todas las etapas del proyecto para poder brindar un servicio que incluya hospedaje, transporte acuático recreativo por la laguna y mar abierto, alimentación basada en la gastronomía local y servicio de bar, actividades en la laguna como kayak, esnorquel, avistamiento de aves y observación sideral en el campamento y tener instalaciones rústicas pero con un servicio de calidad y con la calidez que la gente costeña de nuestra localidad puede brindar.

¿Cómo se aplicará el dinero recaudado?

El dinero que amablemente sea donado para esta causa se irá en la compra de material y equipamiento para llegar a nuestros objetivos. Es muy importante mencionar que a la par del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa tenemos un Consejo de Vigilancia para supervisar que todo lo recaudado sea implementado en lo realmente necesario y se lleve a cabo de acuerdo a lo establecido en el proyecto.
Nada de lo donado será destinado a pago de sueldos u otra cosa que no tenga relación directa con el proyecto, la mano de obra corre por cuenta de los miembros de la comunidad, ayuda global con trabajo local.

¿En cuánto tiempo estará terminado?

Si todo marcha en tiempo y forma y se cuentan con los recursos financieros necesarios se pretende cerrar al público a partir de abril del 2018. La primera etapa de la construcción de cabañas durará 3 meses a la par que se trabaja en el desmontado y aplanado para montar la granja solar y las conexiones necesarias para distribuir la energía eléctrica a lo largo del campamento. La siguiente etapa consiste en el acondicionamiento de senderos, infraestructura y equipamiento para tener todo listo para una gran reinauguración en el mes de junio y estar listos para recibir a los visitantes que lleguen a nuestro pueblo en verano.
Esta es nuestra página de Facebook, www.facebook.com/CampamentoCorralero/  por este medio pueden mandar mensaje o ponerse en contacto con nosotros, en el futuro esperamos contar con una página web con dominio propio. A través de la página iremos subiendo imágenes e información sobre las etapas futuras del proyecto y el porcentaje de avance para que todos los que nos hayan apoyado puedan ver reflejada su ayuda.
De igual manera tenemos un correo para cualquier palabra de aliento que quieran brindarnos o para una donación directa en MXN vía Paypal, es camp.eco.corralero@gmail.com, ayúdanos a que esto llegue lejos, mientras más personas nos vean más rápido podremos poner manos a la obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario